Skip to content

Diálogo entre un omnívoro y un vegetariano

Juan Pablo Haupt

Juan Pablo Haupt

  • 4 min to read
Post thumbnail

El semáforo se puso rojo y el taxi se detuvo frente al PARRI-POLLO. Entonces surgió el siguiente diálogo entre el taxista, un cincuentón harto de hablar del clima, y su pasajero, un joven militante vegetariano.

Taxista omnívoro – ¡Qué rico! Mire esas postales: un cordero crucificado entre brazas, achuras crujiendo, un pollo pincelado en aceite bailando alrededor del fuego. Se me hace agua la boca, como al pobre perro de Pavlov.

Pasajero vegetariano– No como carne y me cuesta entenderlo. ¿Por qué se identifica con el perro de Pavlov y no con los demás animales? ¿No ve al novillo que entra a los golpes al matadero detrás de esas achuras?

Taxista Omnívoro (arrancando)– Si, lo veo, reconozco un corte vacuno. Y votaría a la vaca como el mejor animal inventado. Es cierto que siento más afinidad con los perros, tengo uno que es casi un familiar. Pero nada mejor que un asado con tinto, rodeado de amigos. Además, nos dan lácteos y cuero. Son muy lindas.

Pasajero Vegetariano– Ya veo, elige a la vaca como el mejor animal inventado con un criterio utilitario. Porque le sirve más que un bicho fluorescente en el fondo del mar y no jode como la mosca. Pero, sigo sin entender, ¿quién inventó la vaca? ¿Por qué nos da su cuerpo? ¿Acaso su perro es más reacio a entregarle el suyo?

Taxista Omnívoro– Intentaré responderle. El hombre puede inventar a Frankestein e imaginar un centauro. Pero la vaca es creación de Dios. Y Él dijo que toda cosa que se mueva y esté viva será nuestro alimento, excepto otros hombres, seres racionales creados a Su imagen y semejanza. La vaca no tiene voluntad, tampoco mi perro, nos da su carne por voluntad divina.

Pasajero Vegetariano– Siguiendo sus creencias, Dios lo autoriza a comer vaca, extraterrestre o perro, porque está vivo y es una cosa que mueve la cola. Sin embargo, ¿podría matar al suyo, cuerearlo, cocinarlo al horno con papas y saborearlo? ¿Y al perro del vecino?

Taxista Omnívoro– No podría. Pero no por Dios, sino por cultura. Dicen que los chinos comen perro. Y parece que en India las vacas son sagradas. Pero yo soy argentino, para mí lo sagrado es la vaca al asador. Y los perros son amigos. Desde que acompañaban a los solitarios gauchos, hombres de a caballo, que mataban una enorme pieza de ganado cimarrón sólo para comer una lengua en el camino.

Pasajero Vegetariano– Veo sus supuestos, pero no los comparto. Creo que el Hombre, en su angustiante necesidad de dar sentido al caos y sentirse una especie trascendente, creó a dios a su imagen y semejanza; erigió a la razón como facultad suprema; se arrogó la exclusividad del alma y vio en los animales autómatas a su servicio. Nuestra cultura heredó esta tradición que considero bastante miope.

Taxista Omnívoro– No sé si lo entendí, pero a veces me pregunto por qué mi perro no podrá acompañarme al Cielo. No es un robot, tiene sentimientos, deseos, es inteligente. Si armamos una valija con mi mujer, signo de nuestra partida, se entristece y llora. Y cuando regresamos, salta moviendo la cola. Creo que no le gusta estar solo, como a nosotros.

Pasajero Vegetariano-¡Exacto! La diferencia es que yo creo que no sólo su perro tiene la capacidad de sufrir y ser feliz, sino todos los animales. Capacidad que es condición suficiente para tener un interés. Y creo que una moral justa debe considerar todos los intereses. Infringir tormentos físicos y psicológicos, criar esclavos que caminan al matadero no puede ser bueno. Por eso, como sólo plantas, porque no sufren, no gritan, no lloran.

Taxista Omnívoro– Puede ser, pero yo no puedo sacarme esas achuras de la retina, llegamos. Son 31 pesos.

¿Por qué es más fácil ponerse en lugar de algunos animales? ¿En qué puntos estás de acuerdo o diferís? ¿De qué lado estás? ¿Qué agregarías?

Juan Pablo Haupt

Juan Pablo Haupt

Comments:

  1. Diana

    Diana

    October 27, 2021

    Tu no eres ni un león, ni guepardo ni tigre, campeón ... y tampoco creo que desciendas de las serpientes ... porque necesitarías ver a uno de ellos dejar de comer carne ? ...

  2. J. Bazalar

    J. Bazalar

    October 27, 2021

    No podría estar más de acuerdo contigo. Un abrazo y buenas vibras!!

  3. J. Bazalar

    J. Bazalar

    October 27, 2021

    De la misma manera que la religión no te hace más santo, la dieta tampoco te vuelve más culto. Señores, las adaptaciones alimenticias de los animales, incluidos nosotros. no están limitadas entre carnívoros (o consumidores exclusivos de carne) y herbívoros (o vegetarianos estrictos), sino que también abarcan otros grupos más especializados como los frugívoros (que se alimentan de bayas y frutas), granívoros (que consumen cereales y semillas), folívoros (especializados en comer hojas), insectívoros (que aunque consumen insectos también comen pequeños vertebrados), entre otros. También es importante recalcar que la relación entre la forma y la función de las diferentes estructuras anatómicas que conforman un organismo no siempre son exclusivas, sino que pueden servir para una o más funciones. Todo depende del grado de adaptación que una especie determinada haya alcanzado durante su desarrollo evolutivo. Como ejemplo podemos citar el comportamiento alimenticio del león, clasificado tradicionalmente como un mamífero carnívoro, pero que sin embargo, primero se come el "menestrón" dentro de las vísceras de su presa, para después pasar al plato de fondo (la carne propiamente dicha); o el caso del chimpancé, clasificado tradicionalmente como un mamífero herbívoro, y con el que compartimos el 99,4% de los genes, pero que sin embargo cazan y comen otros pequeños mamíferos, incluidos primates, con cierta frecuencia para complementar su dieta.

  4. J. Bazalar

    J. Bazalar

    October 27, 2021

    Alvaro, los perros y los humanos tenemos más diferencias que el simple intelecto; y te lo digo con conocimiento de causa. Por otro lado, no existe ninguna base anatómica ni fisiológica relevante que demuestre que los humanos estamos adaptados exclusivamente a la dieta vegetariana. Al contrario, La ciencia, a través de sus diferentes ramas, ha demostrado que el consumo de carne ha jugado un papel muy importante en el desarrollo evolutivo del hombre, sin embargo tampoco ha sido absoluto. Por esta razón, los mejores argumentos a favor de una dieta exenta de carne se limitan a cuestiones éticas, ecológicas o de salud. No se trata de ser más místico, más vulgar o más humano que el fulano, el sultano o el mengano, sino de aceptar el proceso evolutivo que nos ha puesto en el lugar que ocupamos actualmente en cadena trófica.

  5. Julia

    Julia

    October 27, 2021

    Es verdad, no Cazamos ni comemos animales crudos. En la actualidad. En la antigüedad si que se cazaba y se comía. Las muelas del juicio son vestigios de muelas que se usaban para masticar la carne, y el apéndice servía para digerir la carne cruda. No tenemos colmillos o garras, pero tenemos inteligencia, que permite y permitió crear armas y herramientas que contrarrestaran esta falta. Por nuestras características físicas y de razonamiento estamos en la punta de la cadena alimenticia. Por otra parte, estudio veterinaria. En condiciones normales, al animal que es criado y llevado al matadero, se intenta que sufra lo menos posible. Por qué? Porque el estrés, la incomodidad, el dolor y cualquier otro factor que signifique sufrimiento para el animal se ve reflejado en la calidad de la carne. Y a nadie le conviene tener carne de mala calidad (porque vale menos $). El animal que va a ser faenado, primero se lo insensibiliza. No sufre ningún dolor. Si, también existen mataderos que no cumplen las normas y procedimientos establecidos., como también existen violadores, políticos corruptos o ladrones. Pero nadie apolla a estos! No es culpa de los consumidores de carne. Y ahora , quien dijo que las plantas no sienten? Puede ser que no griten, es verdad, pero las plantas se estresan, responden a estimulos y secretan diferentes sustancias cuando se sienten, por ejemplo, agredidas o bajo situaciones de estrés. Entonces, por que si comer plantas y no animales? Me parece bastante racista

  6. Andrés Troncoso

    Andrés Troncoso

    October 27, 2021

    Hola a todos, yo no soy vegetariano pero como poca carne, puesto que mi familia siempre a sido de comer asados y a mi me desagrada la carne asada. Entiendo lo que piensan los vecinos, tengo partos amigos que lo son y siempre me hablan de esas cosas (cabe decir que nunca e perdido un debate en contra de ellos), hay partos puntos a favor del veganismo, entre ellos se puede decir que los animales tienen derecho a ser tratados como seres vivos y no como una sola fuente de alimento, y también que el calcio dentro de los lácteos es dificilmente absorvibible por el cuerpo humano (nota: las 7 almendras o 3 brócolis aportan mas calcio que un baso de leche) pero yo no me pienso volver veganó hasta que me muestren a un león, un guepardo, un tigre, una serpiente, etc, que dejen de cazar y comer carne a voluntad propia. Esta bien, si quieren ser vecinos, vegetarianos, lactovegetariano, ovo vegetariano, api vegetariano, ovolactovegetariano, crudivoro, vegetaliano, macrobiótico, granivoriano, lacto-cereliano, frutariano, esteinerianos, eubioticos, pecetariano o seudo-vegetariano, solo dejen de tratar de convenser al resto de las personas Ahora que lo pienso yo podría considerarme seudo-vegetariano

  7. cando

    cando

    October 27, 2021

    entonces si crio puras vacas que mudas para que no griten ni lloren si puedo comer carne? que inmaduro el que escribio esto y las plantas si sienten y sufren porque esta comprobado que si les pones un tipo de musica florecen o se marchitan ? porque esta comprobado que si les hablas y acaricias florecen mejor?

  8. Otro lector

    Otro lector

    October 27, 2021

    Es curioso como tergiversan la fisiología y lo natural de las cosas, los humanos somos omnívoros. Aunque no lo crean hay asociaciones pro vegetarianas que lo reconocen: http://www.ivu.org/spanish/trans/vrg-omni.html En cuestión de trato animal, sí se puede hacer mucho más por evitar sufrimiento innecesario. En cuestión de no matar algo vivo: las plantas también son seres vivos e incluso sienten y en eso no me refiero a que tengan sistema nervioso central, mas bien tienen receptores que les hacen reaccionar y discriminar los estímulos dañinos e incluso hay quienes dicen que tienen "memoria". En cuestión de salud, el riesgo de la carne no es por la propia carne, es por el exceso. Igual que a un vegano que consuma únicamente alimentos veganos chatarra tendrá riesgo de enfermar y engordará. Hablando de salud, algunos oligoelementos UNICAMENTE se pueden consumir de forma NATURAL de alimentos de origen animal. Como por ejemplo la B12, hasta los mismos sitios vegetarianos hablan que únicamente el hombre puede asimilarlo de forma natural de productos animales y artificialmente con suplementos. Volviendo a lo natural, ¿Creen que nuestros antepasados se alimentaban de suplementos, pastillas, etc? Es incompleta la dieta vegana/vegetariana estricta. Los mismos cardiólogos, FDA, OMS siguen recomendando la dieta omnívora balanceada.

  9. Mercè Martí Ballesté

    Mercè Martí Ballesté

    October 27, 2021

    Soy vegetariana de nacimiento y nunca me he medicado ni vacunado ni suplementado de nada. Tengo una salud excelente y no tengo ninguna caréncia de ningún tipo ( Fe, Ca, B12 etc) y con 51 años. Las proteínas se tienen que convertir en aminoácidos y en los vegetales están TODOS los aminoácidos esenciales apesar de lo que nos vendan las industrias cárnica y lechera. Nuestro organismo no está hecho para para comer cadáveres puterfactos porque fermentan en el intestino creando una flora putrefactiva y toneladas de toxinas que se reabsorven en la sangre. La carne crea acidificación de la sangre que es la causa de TODAS las enfermedades, incluído el cáncer. La carne tiene más anti-nutientes que nutrientes porque sus proteínas se degradan por la inevitable coción y aunque no fuera así siguen siendo proteínas de segunda mano porque el organismo tiene que "humanizarlas" y en ese proceso se acidifica el organismo. Además de los otros nutrientes necesários escasea o no los hay, porque las vitaminas se destruyen por la coción, los minerales se eliminan por la acidificación, carbohidratos no tiene y fibra tampoco. Con lo cual de qué clase de "alimento" hablamos? Es necesário una visión más clara y más amplia antes que contestar con automatismos que no dicen nada... Y sí, debido a nuestra naturaleza FRUGÏVORA (no hervíbora), tenemos sensibilidad y no nos gusta ver a ningún animal muerto o sufriendo, y menos llamarlo a éso "comida". Y éso no nos pasa sólo a "los vegetarianos", sino a todos los mortales. Nuestro intestino es del largo de un vegtariano. Nuestra dentadura es para triturar frutas y semillas. Nuestras manos prensibles (no garras), son para cojer frutos porque para matar animales somos un perfecto inútil porque casi cualquier animal corre más que nostros. El animal carnívoro u omnívoro se caza y come el animal. No se plantea para nada si éste sufre y disfruta de ello. Se lo come completo y crudo y tiene armas NATURALES para hacerlo y aparato digestivo para procesarlo correctamente. Por ahí hay quien ha dicho que TODOS los animales son carnívoros...pues no señor mío hay un equilibrio entre carnívoros, hervíboros, frugívoros, insectívoros, granívoros, carroñeros etc...y el ser humano ha roto dicho equilibrio y está pagando las consecuéncias a un nivel altísimo porque no hay que confundir ser omnívoro por cultura a serlo fisiológicamente. Aunque tampoco estamos hechos para la "comida" industrial y procesada. Para hablar u opinar sobre ésto nada como la experiéncia y os aseguro que si supiéráis lo feliz y sano que se está sin carn ni comida basura no lo cambiaríais por minucios "placeres" que les cuestan la viad a millones de animales diariamente!

  10. Alvaro Monzón

    Alvaro Monzón

    October 27, 2021

    Amigo lo único que nos diferencia de un perro es el intelecto. Si te parecemos místicos, es por que se nos a negado sabiduría sobre lo mas humano, con tu comentario puedo decir que eres uno mas de la vulgar y ordinaria realidad a la que nos han programado, llena de deseos materiales y ambición. Para lo que a ti te parece místico, es la negación del saber mas humano.

  11. Natalia

    Natalia

    October 27, 2021

    El mejor alimento nos lo da la tierra. El peor veneno para el cuerpo humano es la proteina animal. Razonemos: se come carne, leche y huevos por las proteinas, calcio, etc. El animal que se come se alimenta de vegetales y frutos. Entonces; no seria mas logico consumir directamente esos vegetales, en vez de matar y consumir esas proteinas a traves de otro ser vivo, y que ademas no es favorecedor para nuestra salud?? Lamentablemente aun hay gente que piensa que la vaca nacio para comerla, y que da leche para nosotros. No hay pensamiento mas mediocre. Hace º16 años que no consumo animales ni derivados de ellos, y jamas tuve consecuencias graves por eso. Al contrario, nunca me enfermo. El deseo de vivir no distingue especie... Yo prefiero incluirlos en mi corazon y no en mi dieta

  12. VeganPower

    VeganPower

    October 27, 2021

    Primero hay que entender que no existe un tipo de sentimiento, no es lo mismo sentir cosquillas que sentir dolor (por ejemplo). En cuanto a lo que evolución se refiere, nuestro sistema nervioso evolucionó de manera que nos diera respuestas sensivas hacia los distintos estimulos para que, a su vez, tuviesemos una reaccion (o respuesta) física. Si te golpeas tu cuerpo envía una señal a tu cerebro y este responde con la sensibilidad de "dolor" para que tengas mas cuidado con esa zona que está golpeada, según el nivel de dolor el cuerpo tambien te indica que tan afectada quedó esa zona. Pasa lo mismo cuando pones la mano en el fuego, el cerebro indica que DEBES quitar la mano de ahí para no tener una quemadura grave. Ahora, ¿El sistema nervioso de las platas habrá evolucionado de la misma forma sabiendo que el cuerpo de las plantas no permitirá una reacción? Es casi imposible pensar que la naturaleza, siendo tan sabia, les haya dado a las plantas la capacidad de sentir dolor o sufrimiento, en circunstancias en que las plantas no pueden responder a ello, si están cerca del fuego no se pueden mover para no quemarse, si se golpean no pueden proteger la zona golpeada. Etonces, hay que ser mas cuidadoso con la palabra "sienten", por que obviamente una planta y un animal no sienten lo mismo. Y si a "sienten" nos referimos únicamente al dolor y al sufrimiento de una vaca cuando está en el matadero, comparándolo con una planta cuando se saca de una planta entonces (bajo este concepto) NO, las plantas NO SIENTEN.

  13. VeganPower

    VeganPower

    October 27, 2021

    Si hay ignorancia (y completa) es en tu post amigo Darknss. Primero dejar de lado el tema religioso, en mi caso no soy creyente a si que me da lo mismo lo que "dios" dijo o lo que "jesus" hizo, harina de otro costal. Cláramente no todos los animales comen carne, y el tema de la proteina animal es un mito que incluso varios médicos y nutricionistas están dejando de lado, es cosa de mirar en la naturaleza y ver ejemplos notables como que los grandes carnivos (leones, tigres, cocodrilos, etc) no alcanzan ni por lejos el nivel de masa muscular de un gran herbívoro (gorilas, rinoceronte, toros, caballos, elefantes y un gran etc), por tanto, en estricto rigor, la carne no es necesaria para un incremento o desarrollo de masa muscular. Lo otro es que la proteína no es exclusiva de la carne, es mas, es difícil encontrar verduras, hortalizas, legumbres o frutas que no la tengan y es por una cosa obvia, la proteína aumenta y regenera el tejido celular ¿y que vegetal no tiene tejido celular? Otra cosa en que estás equivocado (y abundantemente) es en lo "insana" de las dietas veganas, hay dificultades físicas que se producen por el exclusivo consumo de lacteos, huevos y carnes como: problemas a los huesos (sobre todo osteoporosis), colesteron alto, problemas cardiobasculares, hepaticos, obesidad, diabetes, etc.. ¿Algo parecido con las dietas veganas? no lo creo. Me da pena por tu hijo solamente ya que demuestras que para ti tu sobervia y cerratura de mente es mas importante que la salud de un hijo. Saludos, e informese, le hará bien.

  14. Herta

    Herta

    October 27, 2021

    nada, completamente de acuerdo. Solo que las plantas TAMBIÉN SIENTEN, pero dentro de la escala evolutiva de los seres vivos, hay enormes diferencias. No es lo mismo un insecto que un mamífero, y como de algo hay que vivir es preferible cortar una planta que "sentira" pero que luego volverá a crecer, que comerse a nuestros "hermanos menores. Por eso debemos entablar las diferencias. Gracias por el artículo

  15. Darknss

    Darknss

    October 27, 2021

    Estoy leyendo tus comentarios y cada vez me convenzo más de tu ignorancia, ser mediocre. Dejando a un lado de debate de si dios existe o no, y contando con mi veganismo, dios dijo no mataras, refiriendose unicamente a los humanos, nenito. Jesucristo no tenia problemas para matar y comer peces ni le pidio a los apostoles que en la ultima cena comieran lechuguita. Me parece muy noble que cada uno tenga sus ideales, pero la mayoria de los veganos tendeis (porque no me incluyo) a querer convencer a la gente. Decis, "si, si, que cada uno coma lo que quiera. total, eres un asesino..." El ser humano es omnivoro, las proteinas son necesarias, asi como todos los animales comen carne por naturaleza, nosotros tambien deberiamos. Se que la dieta vegana es la más insalubre del mundo y nunca se la podría recomendar a nadie. Mis gatos comen carne y, por supuesto, mis hijos beberan leche y comeran filetes. Vamos a dejarnos de tonterias y de intentar joder a la gente con esta tonteria. El maltrato animal es un problema NO EL COMPORTARNOS COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS

  16. Juanpablo

    Juanpablo

    October 27, 2021

    Beto, creo que estás enriqueciendo el debate, con el loable fin de concientizar, de "publicitar", hacer pública, una manera de vivir, una creencia, que creés buena para el conjunto. Ya los antiguos griegos(no los que están en crisis), inventores de la democracia, sabían que para persuadir es necesario conmover el corazón y convencer la cabeza al mismo tiempo. Aristóteles propuso una estructura de discurso persuasivo, que comenzaba y terminaba conmoviendo, dejando para el medio los argumentos y la racionalidad. Vos también estás combinando bien tus golpes, datos y estadísticas(aunque tal vez faltaría explicitación de fuentes) para el bocho, imagenes para el estómago o las fibras sensibles(no aptas para personas hipersensibles). Creo que para que el debate sea democrático, debe comenzar con dos contendientes dispuestos a escuchar la visión del otro y a someterse al peso de los argumentos. No se trata de ganar UN debate sino de ganar DE un debate, de salir cambiado en algún sentido....

  17. Beto

    Beto

    October 27, 2021

    Webs para recorrer:: http://www.mataderos.info/ http://www.granjasdeesclavos.com/vacas/como-son http://www.igualdadanimal.org/alimentacion 2 videos cortos:: https://www.facebook.com/video/video.php?v=1955474694730&commentshttp://www.youtube.com/watch?v=ov7K-Yz3__w&feature=player_embedded#at=102

  18. Beto

    Beto

    October 27, 2021

    Esta bueno este debate, como para despertar conciencia. Por supuesto. Cada uno que coma lo que quiera. Pero que sea 100% conciente de lo que come y todo lo que eso incluye. De donde viene y adonde va. Datos concretos, estadisticos y cientificos...resumido... - Se requieren hasta 17 kilos de cereales x cada kilo de carne producida. Reduciendo el consumo de carne en un 10% se podria alimentar a mas de mil millones de personas con cereales. Pero en la actualidad unos 38.000 niños mueren de desnutricion por año. - Gran parte de la deforestacion del planeta es o para ganaderia, o para produccion de soja. De la produccion de soja el 80% es para alimentar las vacas. De ahi, deforestacion y calentamiento global. - Las vacas son alimentadas muchas veces con alimentos balanceados y trangenicos y llenas de antibioticos. Y luego para conservar la carne roja durante varios dias las rocian con nitritos. Todo esto aumenta altamente las probabilidades de cancer. - Por cada kilo de carne se usan 13,000 litros de agua potable. Osea, para mi sabiendo estas cosas, no es lo mismo comer carne que no hacerlo. Somos animales, pero tenemos el nivel de conciencia como para poder dicernir y la fuerza de voluntad para decidir sobre nuestros impulsos. Informarnos y evolucionar individualmente hacia una vida mas positiva. Y eso repercute en la sociedad tambien. Hay miles de recetas riquisimas y faciles de hacer, con todos los nutrientes que el cuerpo necesita y que no incluyen aspectos negativos.

  19. Martin

    Martin

    October 27, 2021

    Para un vegetariano no hay nada mejor que otro vegetariano

  20. pedrochain

    pedrochain

    October 27, 2021

    todo esto a mi me huele a polémica para generar movimiento en el blog... al mejor estilo niembro o lucho avilés. lo positivo es que el tema de debate es realmente interesante, así que sumo mi opinión. coman lo que quieran, gente linda! sin dudas hay cuestiones socio-culturales que entran en juego. pero nosotros, los seres humanos, somos tan animales como cualquier otro ser. somos parte de la naturaleza. tomemos lo que necesitamos de ella con respeto y sin abusar. todo está bien, siempre. tienen que existir los conflictos para que exista la armonía. en cuanto al debate paralelo. dios, buddha, alá y todas las religiones; son inventos nuestros para explicar lo que no podemos entender racionalmente (muerte, seres superiores, el infinito temporo-espacial, etc.). es maravilloso que existan todas estas posibilidades de fe y que cada uno busque su camino al bienestar. al final, todos seguimos siendo uno.

  21. Beto

    Beto

    October 27, 2021

    uooooopa!! como arrancooo!!! Primero tengo que agregar del dialogo que ese taxista es un ignorante. Si hablamos de religion, nunca dios dijo que nos podemos comer lo que querramos, de hecho uno de los primeros mandamientos es NO MATARAS. Y varias partes de la biblia, coran, baghavad-gita, budismo etc. sancionan la ingesta de carne. Comparto mi experiencia brevemente. Empeze a ser vegetariano desde un acto racional. Pensando y eligiendo casi a la fuerza filosofias en las que creia ante impulsos primitivos de sabor y costumbre carnivora. Con el tiempo me fui limpiando y sintiendo cada vez mejor fisica, mental y emocionalmente. Y...ahi va el misticismo vegetariano: Espiritualmente. De rebote, acompañado de este cambio, descubri un camino espiritual en la practica, en el cotidano a travez del silencio y la meditacion. Tocando esferas de la conciencia que nunca habia tocado y que jamas ubiese podido sentirlas estancado a la pesades de la ingesta de muerte con todo lo que eso incluye. Yo ya fui carnivoro. Es dificil hablar sobre estas cosas con quien no las vive e inclusive las denigra. Haganse vegetarianos. vivanlo y hablamos. Sobre info, veanse esta peli: La carne es debil. http://www.youtube.com/watch?v=9HvHen1ficU

  22. Fernando Artigas

    Fernando Artigas

    October 27, 2021

    Primero lo primero: algo hay que comer. Creo que adjudicarle sensaciones y sentimientos humanos a un animal de cualquier tipo (incluídos los perros) es tan arrogante como inventar a Dios y decir que nos creó a su imagen y semejanza. Incluso hacerlo entre humanos ya es una actitud bastante arrogante. Ningún animal vale más o menos que otro, y una planta no vale menos que un animal sólo por el hecho que no percibamos su reacción ante una agresión. Considero que a la larga es cuestión de gustos, no de principios. O de sentirse a gusto estableciendo principios y tratando de ser consecuente y consistente con ellos. Me gusta comer vaca y acompañarla con ensalada mixta. Me permite este razonamiento ser un caníbal? Sí, pero no me atrae la idea de comer humanos, ir preso y todo eso. Agrego para un futuro debate: "los vegetarianos se hacen los místicos".

Leave a comment: